Salarrué. El artista en la dictadura
Salarrué. The Artist in the Dictatorship
MIGUEL HUEZO MIXCO
Escritor, El Salvador
mhuezom@gmail.com
Resumen: Salarrué (1899-1975) fue un autor prolífico, con una notable obra visual, que jugó un papel importante en el periodismo literario y de ideas que surgió en Centroamérica entre 1920 y 1930. Gran parte de la literatura especializada lo encasilla como costumbrista, una etiqueta que invisibiliza la variedad de lenguajes estéticos en que incursionó, y le reprocha que su literatura no refleje la lucha de clases. Sus posiciones públicas más conocidas y participación en proyectos cívicos y culturales tuvieron como marco la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez, razón por la cual es considerado una pieza clave en “la política de cultura” del martinato. Este texto se propone contribuir a esclarecer la trayectoria de Salarrué en el marco del proyecto de construcción de identidad nacional inaugurado en la década de 1930, que tuvo continuidad a lo largo del ciclo de gobiernos militares y que finalizó con la guerra civil salvadoreña de los años ochenta del siglo XX.
Palabras clave: dictadura, cultura, martinato, teosofía, anticomunismo, vanguardia, literatura, periodismo, artes, Centroamérica, El Salvador, matanza
Abstract: Salarrué (1899-1975) was a prolific writer, with a remarkable body of work as a painter, who played an important role in the new forms of journalism that emerged in Central America between 1920 and 1930. Most of the specialized, critical literature has pigeonholed him as a costumbrista, a label that does not do justice to the variety of aesthetic languages he ventured into, while it also criticizes the fact that his literature did not reflect on class struggle. His known public opinions and participation in civic and cultural projects were framed by General Maximiliano Hernández Martínez´ dictatorship, a fact that has led to him being considered a key figure in the cultural politics of the Martinato. This text aims to contribute to clarifying Salarrué´s trajectory within the project of national identity formation, inaugurated in the 1930s, and which continued throughout the cycle of military governments and ended with the civil war in the 1980s.
Keywords: Dictatorship, Culture, Theosophy, Anticommunism, Avant-Garde, Literature, Journalism, Arts, Central America, El Salvador, Massacre
Recibido: septiembre de 2020; aceptado: noviembre de 2020
Cómo citar:Huezo Mixco, Miguel. “Salarrué. El artista en la dictadura”. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 39 (2019): 135-166. Web.
Descargar artículo | Regresar al listado de Foro debate y entrevistas