Revista Virtual de estudios Literarios y culturales centroamericanos
 

 


Hacia una Historia de la literatura latinoamericana

 

Foro debate y entrevistas

 

Cuando Helena es el caballo. Discusiones sobre identidades de género y arte visual en la posguerra de El Salvador

When Helen is the Horse. Discussions on Gender Identities and Visual Art
in Postwar El Salvador

 

ELENA SALAMANCA

El Colegio de México

centroamericamaria@gmail.com

 

Resumen: El fin de la guerra en El Salvador, en 1992, supuso un proceso de transformación social. En la cultura, y en especial en el arte, se abrió camino a debates ignorados por la urgencia del conflicto armado. El género como problematización de la cultura tuvo una discusión apegada a los debates signados dentro del binomio sexual femenino-masculino. En este ensayo se plantean dos miradas para abonar a la discusión: la necesaria y pendiente discusión del género como problema y la presentación del trabajo de tres artistas visuales que, desde una mirada de lo femenino, desde dentro de esa cultura visual binominal, rompen con el estereotipo con planteamientos intestinos, como aquellos griegos que decidieron pelear desde dentro y no afuera de sus muros. 

Palabras clave: posguerra, El Salvador, género, artistas salvadoreñas, cultura visual

Abstract: The end of the war in El Salvador in 1992 brought a process of social transformation. In culture, and especially in art, it opened the way to debates ignored under the urgency of the armed conflict. Gender as a problematization of culture was discussed in relation to the arguments held within the male-female sexual binomial. This essay considers two approaches to the debate: the necessary and pending discussion of gender as a problem and the presentation of the work of three visual artists who, from a feminine perspective and within that binomial visual culture, break with the stereotype through their own approaches, like those Greeks who decided to fight from within and not outside their walls.

Keywords: Postwar, El Salvador, gender, Salvadoran artists, visual culture

Cómo citar: Salamanca, Elena. “Cuando Helena es el caballo. Discusiones sobre identidades de género y arte visual en la posguerra de El Salvador”. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 35 (2017): 150-156. Web.

Descargar artículo | Regresar al listado de Foro debate y entrevistas

   

Realización: Cheryl Johnson | Email: istmo@wooster.edu | Última modificación 18/06/18 | Web Design SWS CR © Istmo, 2018