Elizabeth Ugarte F

Mentiras verdaderas, de Sergio Ramírez

Universidad Centroamericana, Managua

ugarteelizabeth@hotmail.com

Mentiras Verdaderas es el último libro del escritor Sergio Ramírez, publicado en México en enero del 2001 por Editorial Alfaguara.

Sergio Ramírez, cuentista, novelista y ensayista, nació en Masatepe (Nicaragua) en 1942. Fue vicepresidente de su país durante la Revolución Sandinista (1984-1990). Ha recibido varios premios literarios y es autor entre otros libros de Castigo Divino (Novela, 1988, Premio Hammet Internacional), Un baile de máscaras (Novela, 1995, Premio Bataillone), Margarita, está linda la mar (Novela, 1998, Premio Internacional Alfaguara).

La obra reúne seis ensayos, los primeros cuatro están estructurados en capítulos. Son charlas con el lector que revelan el arte de narrar y nos llevan a diferentes momentos de la historia de la literatura: a las Novelas de Caballería, a los Clásicos, a las Crónicas de Indias, a la Novela Latinoamericana, a los Evangelios, etc. para dar a conocer los procedimientos y las virtudes del oficio. Y los dos últimos titulados "La máquina del tiempo" y "El esplendor de la palabra" son reflexiones sobre el significado de modernidad y pos-modernidad desde el punto de vista literario.

En la obra se realiza un recorrido por el mundo de Las mil y una noches para explicar la construcción del lenguaje narrativo, la necesidad de contar, de transmitir hechos verídicos o inventados que deben ser asumidos por la conciencia del lector y absorbidos por la imaginación, es decir habla del deseo de hacer ficción.

La ficción equivale a una imagen de la realidad, en este sentido el autor da a conocer modelos narrativos que están en función con el contexto histórico y social que ha propiciado su creación y desaparición a la vez. Las novelas de caballería que se extendieron hasta el siglo XVI son claros ejemplos, plantean un modelo de realidad, relatan "las mentiras de moda que el público demandaba oír" los Pulp-fiction, género que consiste en relatar situaciones exageradas y por lo tanto increíbles, convirtiendo la imaginación en pura fantasía al perder las virtudes de verosimilitud.

Al tocar este aspecto hace referencia a la obra de Cervantes, Don Quijote, considerado un "formidable libro de imaginación", cuyo objetivo es demostrar la inverosimilitud de las novelas de caballería utilizando como recurso la ironía para provocar risa. La risa es un acto propio del hombre y por lo tanto verosímil, ya que la verosimilitud consiste en contar mentiras con propiedad para provocar sentimientos y emociones que despierten la imaginación.

Al tratar el tema de la verosimilitud entre las obras que Ramírez menciona están: La historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo y los Evangelios de San Juan. En éstas los escritos son experiencias vividas que crean una verdad particular que se convierte en el discurso que debe recibir el lector de parte del narrador y es quién transmite la imagen del mundo que posee el autor en un momento determinado de su existencia.

Además revela elementos, recurso o procedimientos utilizados por el escritor como frutos de su imaginación para dar un carácter real a la narración como son: las descripciones detalladas, documentos, cartas, etc. que conforman la estructura de la obra por tener una intención íntegramente literaria. Entre los casos que expone están el de Les liaision dangereuses de Chordelos y La Vorágine de José Eustasio Rivera.

En el primer caso se explica que el propósito del autor es poner en incertidumbre al lector contraponiendo al redactor y al editor de la obra por medio de un prefacio donde el primero afirma haber descubierto un legado de cartas y ordenado en una secuencia narrativa para publicarlas, en cambio el editor con una nota pie de página no garantiza la autenticidad de éstas, por lo tanto el lector no sabe si el relato forma parte de la realidad o es producto de la imaginación o una mezcla de ambos logrando de esta manera asimilar una nueva realidad denominada ficción.

La ficción como arte de la expresión por medio de la palabra está siendo dominada por la tecnología de la modernidad, reflexión planteada por el autor de Mentiras Verdaderas ante el predominio de la imagen sobre la palabra , además establece la diferencia entre la imagen que proviene de la palabra impresa y la directa que tiene que ver con la informática, con la tecnología visual, es decir con la imagen efímera de la pantalla.

Ante un catálogo de obras significativas Sergio Ramírez parte de su experiencia de escritor para hacer énfasis en dos elementos imprescindibles en la narración, la imaginación y la verosimilitud. Es decir, el hecho de apropiarse de la realidad para convertirla en ficción. La ficción debe de reunir elementos que le den veracidad para que lo imaginado tenga credibilidad y no existan límites entre ambas.

Mentiras Verdaderas no es un libro teórico en el sentido estricto de la palabra, sin embargo modifica la visión del lector en cuanto a la comprensión de la lectura y la escritura. Lo induce a participar, a compartir con el escritor para establecer una comunicación donde la palabra y la imagen son elementos claves de este acto compartido.

Sergio Ramírez: Mentiras verdaderas, México, D.F.: Alfaguara, 2001

*Modificado 11/01/01*

*© Istmo, 2000*