Xinia Molina

Un recorrido por la literatura centroamericana.

Acerca del Diccionario de la Literatura Centroamericana,

coordinado por Albino Chacón

Universidad Nacional

xmolina@una.ac.cr

Cerca de setecientos escritores provenientes de épocas distintas, de palabras, pensamientos y visiones incluso opuestos, fueron reunidos al considerarse que han permitido fijar a Centroamérica dentro del mapa de la literatura internacional y que constituyen puntos de referencia ineludibles de lo que hoy se escribe y se lee en la región.

La reunión fue provocada en el Diccionario de la literatura centroamericana, una obra publicada conjuntamente por la Editorial Costa Rica (ECR) y la Editorial de la Universidad Nacional de Costa Rica (EUNA). La obra, una producción inédita coordinada por Albino Chacón Gutiérrez, profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica, es el resultado de un trabajo laborioso que llevó a cabo un equipo de investigadores centroamericanos en el campo de la historiografía y de la crítica literaria. El equipo estuvo constituido por Carlos Cañas-Dinarte, de El Salvador; Helen Umaña, de Honduras; Carlos López y Francisco Alejandro Méndez, de Guatemala; Damaris Serrano y Martín Jamieson, de Panamá; Carlos Francisco Monge, Marjorie Gamboa y Albino Chacón, de Costa Rica.

El Diccionario, organizado con visión de conjunto, informa con exactitud acerca de un buen número de escritores de la región centroamericana, así como de las líneas generales de su producción a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI. La información de cada entrada consta de tres partes: la primera corresponde a datos biográficos generales del autor, premios y reconocimientos obtenidos por su obra; la segunda corresponde a una descripción de los temas que se tratan en las obras en particular o en el conjunto de la obra de un autor; y la tercera reúne los títulos de cada publicación, con indicación del género y año de publicación de la primera edición.

La idea inicial era elaborar un diccionario enciclopédico centroamericano que abarcara las letras, artes, la historia, la política, la geografía de toda la región. El proyecto era muy grande y desbordaba la posibilidades reales. Sin embargo, se recuperó la posibilidad de hacerlo en literatura y realizar un diccionario enciclopédico de literatura centroamericana. No es demasiado vanidoso afirmar que esta obra de carácter enciclopédico es la más completa que se ha hecho en Centroamérica. Escritores, narradores, poetas y dramaturgos de la región; conocidos unos y desconocidos otros; algunos haciendo uso de un lenguaje clásico, refinado y didáctico, otros en la acera opuesta; unos más volcados al amor y la esperanza, otros al desamor y al desencanto; unos más interesados en los temas rurales y campesinos, otros enfocados en lo urbano, en los rincones más profundos y malolientes de la ciudad.

El Diccionario incorpora autores considerados clásicos, que constituyen lo que podría llamarse el canon mayor de las letras centroamericanas, y junto a ellos, una pléyade de escritores que siguieron sus pasos con una obra fundamental en sus países de origen y en la región como un todo. En este grupo es fácil localizar información sobre Miguel Ángel Asturias, Rubén Darío, Augusto Monterroso y Ernesto Cardenal, entre otros.
Albino Chacón, en la presentación, advierte un segundo canon, que son los clásicos en sus respectivos países, pero que no tienen la estatura regional o internacional de los primeros. De ellos hay información pero circulan poco a nivel internacional.

A partir de los conflictos bélicos de los años setenta y ochenta, surgen en la región lo que podría denominarse escritores de posguerra y del desencanto, por su manera de abordar la realidad actual de sus países, con nuevos temas, nuevos sujetos y un tratamiento inédito en las letras centroamericanas de tópicos como la identidad cultural y sobre todo la violencia, vista ya de una manera generalizada en la cotidianidad de nuestras caóticas urbes, y no identificada con una fuerza política revolucionaria particular.

De los llamados escritores de posguerra o del desencanto, se ha incluido en el Diccionario un grupo de autores que, a pesar de su juventud, han logrado un reconocimiento internacional y cuya obra se lee y estudia en los centros académicos, pero también a aquellos cuyo conocimiento hasta ahora había estado más bien restringido a las fronteras nacionales, a pesar de su inobjetable calidad y producción.

El Diccionario rescata, asimismo, a muchos escritores emergentes, cuya obra ya comienza a merecer una mayor atención y también a quienes tienen en común la intención expresa de entender las cosas y de hacer literatura de una manera completamente diferente. Se trata de una nueva generación que intenta afincar en la literatura su rebeldía, a menudo expresada en textos de una gran violencia temática, en el lenguaje utilizado, y que ha dado como resultado textos, ciertamente desiguales por su experimentación, a veces excesiva, pero innegablemente innovadores.

En este tipo de escritor se observa un alejamiento casi radical del espacio rural hacia el urbano, con una predilección por los lugares más profundos de las ciudades, como por ejemplo los prostíbulos, las covachas, los bares de mala muerte, los espacios de los marginados, que bien podrían considerarse como las alcantarillas de la ciudad. De esos espacios surge una literatura violenta, donde los protagonistas son las prostitutas, los travestis, los chulos y los drogadictos, todo un conglomerado urbano que durante mucho tiempo se ha considerado como el antisujeto propio del progreso y los valores legitimados tradicionalmente.

La obra, que apenas comienza a circular en la región, ofrece una visión integral de la plurifacética producción literaria centroamericana, de la cuál podrán sacar provecho, de manera particular, estudiantes de secundaria y universitarios, profesores e investigadores, tanto del área centroamericana como fuera de ésta, donde se imparten cursos sobre cultura y literatura centroamericana, pero también en universidades y centros de otras latitudes donde las letras centroamericanas han comenzado a dejar de ser un continente ignoto para entrar con méritos propios en la geografía literaria mundial.

Chacón, Albino (coord.), 2007: Diccionario de la literatura centroamericana. San José, Heredia: Editorial Costa Rica, Editorial Universidad Nacional

© Xinia Molina

*Modificado 25/04/08*