Iván Molina Jiménez

Calles y ciudadanía en Costa Rica

Universidad de Costa Rica

ivanm@fcs.ucr.ac.cr

El libro De vecinos a ciudadanos: movimientos comunales y luchas cívicas en la historia contemporánea de Costa Rica, de Patricia Alvarenga, constituye una lúcida y sistemática indagación acerca de las identidades ciudadanas costarricenses en la segunda mitad del siglo XX. La obra ofrece un análisis detallado y teóricamente informado de algunos de los principales conflictos sociales que ha experimentado Costa Rica después de 1950, en los cuales destaca, con particular claridad, el papel jugado por las mujeres.

Igualmente, dicho texto contribuye a la recuperación de la memoria colectiva de la ciudadanía costarricense, al rescatar procesos y eventos que han sido “olvidados” tanto por la cultura oficial como por la investigación social, tal es el caso, en particular, de las protestas contra el alza de las tarifas eléctricas en el Cartago de 1962, cuyo sangriento desenlace dejó varios muertos y decenas de heridos. En este sentido, es casi seguro que este libro contribuirá a reorientar la investigación social y cultural sobre el período posterior a 1950, y estimulará análisis más profundos sobre la cultura y las identidades ciudadanas en ese período.

La obra esta organizada en seis capítulos: en el primero, se exploran los movimientos comunales asociados con las Juntas Progresistas y las Asociaciones de Desarrollo; en el segundo, se examina el papel jugado por la Alianza de Mujeres Costarricenses, vinculada con el Partido Vanguardia Popular (comunista), en las movilizaciones comunales; en el tercero y el cuarto, se estudian diversas protestas relacionadas con el acceso a los servicios públicos en las décadas de 1950 y 1960; en el quinto, se consideran las importantes luchas comunales de 1983 contra el alza en las tarifas eléctricas; y en el sexto, se analizan las movilizaciones del año 2000 contra el llamado “combo” del Instituto Costarricense de Electricidad, un proyecto legislativo orientado a privatizar dicha institución.

El principal punto fuerte de esta obra estriba en que examina temas y problemas nunca antes investigados o estudiados de manera muy parcial y limitada. Por ejemplo, algunos de los pocos trabajos existentes que analizan los conflictos comunales del período posterior a 1950, dejan de lado los procesos de organización popular, así como el análisis de los valores y las identidades de los manifestantes, aspectos que sí son competentemente analizados en el texto de Alvarenga. También cabe mencionar como ventajas, que se trata de una obra muy bien organizada analíticamente y escrita con un estilo claro y ameno.

Por último, considero que el libro en cuestión es de suma importancia e interés no sólo desde una perspectiva académica, sino también desde el punto de vista ciudadano. Al ofrecernos un fresco excepcional de lo que ha sido la toma de las calles por la ciudadanía costarricense en los últimos cincuenta años, el texto de Alvarenga le abre vías a los costarricenses de inicios del siglo XXI para identificarse con la cultura ciudadana que han construido en el pasado reciente. Por tanto, considero que el libro será de mucho interés tanto para las personas interesadas en el estudio de la Historia, el Derecho, las Ciencias Sociales, la literatura y el arte como para un amplio conjunto de lectoras y lectores ubicados más allá de las aulas universitarias.

En los tiempos actuales, en que algunas voces ingenuamente insisten en que la política costarricense únicamente le compete a las instancias de representación formal (Asamblea Legislativa, municipalidades), el libro de Alvarenga es un apropiado recordatorio de que las calles, en la urbanizada Costa Rica del siglo XXI, constituyen un espacio decisivo de expresión ciudadana y de ejercicio de la soberanía. Bien harían los políticos que asumirán sus puestos a partir de mayo del 2006 en estudiar esta obra antes de ocupar sus cargos.

Alvarenga, Patricia: De vecinos a ciudadanos: movimientos comunales y luchas cívicas en la historia contemporánea de Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica y Editorial Universidad Nacional, 2005, 319 pp. ISBN 9977-67-983-5.

*Istmo@acs.wooster.edu*

*Modificado 10/10/06*

*© Istmo, 2006*