Jacinta Escudos*

Escritores centroamericanos en España. Una ventana que se abre


Este día 7 de mayo concluye en Madrid un encuentro de escritores de Centroamérica. Jacinta Escudos y Horacio Castellanos representaron al país.

En el salón Bolívar de Casa de América, en Madrid, España, fueron inauguradas la noche del 4 de mayo las actividades de “Escribir desde el centro de América: Encuentro de escritores centroamericanos en España”.

La reunión fue catalogada tanto por participantes como por organizadores como un acontecimiento único para los escritores de una región tradicionalmente olvidada tanto por las casas editoriales como por el público lector de habla hispana.

La directora general de la Casa de América, María Asunción Ansorena, destacó que uno de los objetivos del encuentro es acercar a los centroamericanos con sus colegas de España, así como darlos a conocer al lector español y penetrar sus lecturas en el área universitaria, y promover el contacto entre los agentes y editoriales españoles para despertar el interés en ellos.

Para los diversos escritores, el encuentro cobra una importancia especial, tomando en cuenta que son pocos los que tienen obra publicada en España. “Es una oportunidad incluso para conocer e intercambiar opinión con algunos autores que a veces solamente logramos vernos en este tipo de encuentros”, comentó Erick Aguirre, de Nicaragua. Roberto Castillo, de Honduras, autor de La guerra mortal de los sentidos, publicada por la DPI, concuerda y agrega: “Enriquece la visión de los autores de Centroamérica que nos vemos interesados en la literatura española, a la cual no tenemos acceso en nuestros países”.

Desde la rueda de prensa organizada para presentar a los autores invitados, quedaron planteadas algunas de la inquietudes generales: ¿existe realmente una literatura que pueda llamarse “centroamericana”? Y si existe, ¿cómo definirla? La pregunta ha parecido diluirse o contestarse poco a poco, tomando rumbos insospechados.

En la mesa redonda inaugural, titulada “Estado y sociedad en la América Central del tercer milenio” participaron Erick Aguirre, Rodrigo Rey Rosa y Jacinta Escudos. Aquí se discutió sobre el cambio del paradigma social y por ende del literario, de las utopías frustradas de los años ochenta a las sociedades de posguerra actuales. En la discusión coincidieron en que en la actualidad el escritor no está obligado a escribir sobre la realidad social que lo rodea, sino a emprender sus búsquedas personales. Esto enriquece no sólo los temas tratados, sino también los géneros y el lenguaje que se está utilizando.

En la segunda mesa redonda, titulada “La literatura como espejo de conflictos”, donde participaron Carlos Cortés, Horacio Castellanos Moya y el español Jesús Ferrero, autor de las novelas Opium y El efecto Doppler, el trillado tema impuesto por los académicos sobre una supuesta búsqueda del escritor centroamericano por su identidad quedó desvirtuada. “El conflicto esencial de mi literatura es la búsqueda de la identidad”, dijo Castellanos Moya, pero aclaró que luego de vivir en Honduras, El Salvador, México y Guatemala, no podía sentirse como perteneciente a ninguno de estos países. “Por lo tanto, tengo que buscar mi identidad en mi memoria personal”, apuntó.

Sobre esto, Jesús Ferrero dijo sentir “una gran similitud entre lo que se escribe en Centroamérica con lo que se escribe en España, porque la fragilidad del tejido social se ve ahora con claridad en todas partes. La clave de nuestra actual identidad está en nuestra individualidad. Refugiarse en ella es algo que tenemos que hacer porque la realidad nos empuja a ello”.

Los escritores participantes, 10 centroamericanos en total, han abordado diferentes aspectos de su obra y del contexto de la misma en la región. Otros temas a tratar eran “España y Centroamérica: ¿futuros convergentes o divergentes?” y “España y Centroamérica: imágenes y realidades”. Los escritores también participaron en conversatorios con estudiantes de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, donde se discutieron temas como “Identidades nacionales y errancias”, “Seísmos: realidad política y literatura” y “Últimas tendencias narrativas”.


Notas

arriba

vuelve * Esta crónica fue publicada como colaboración especial de la escritora Jacinta Escudos para el Suplemento Cultura de La Prensa Gráfica de El Salvador.

 


*Istmo*

*¿Por qué existe Istmo? *¿Qué es Istmo? *¿Quiénes hacen la revista? *¿Cómo publicar en Istmo?*

*Consejo Editorial *Redacción *Artículos y Ensayos *Proyectos *Reseñas*

*Noticias *Foro Debate *Buscar *Archivo *Enlaces*

 

*Dirección: Associate Professor Mary Addis*

*Realización: Cheryl Johnson*

*Istmo@acs.wooster.edu*

*Modificado 22/07/04*

*© Istmo, 2004*