El Museo de la Palabra y la Imagen, en El Salvador

La imagen que tenemos de un museo es la de un edificio que en su interior alberga la memoria de una nación o de la humanidad. Objetos que han sobrevivido a la violencia y a la desidia del tiempo, emergen en el justo tiempo humano para hacerse presente con sus palabras silenciosas y ayudarnos a explicar el hoy a través de su testimonio del ayer.

En El Salvador, la hermosa tierra de Claudia Lars y Prudencia Ayala, de Dalton y Armijo, las palabras, los objetos y las imágenes no se encuentran encerradas en los edificios museísticos, a la espera del visitante, sino que un equipo de trabajo dirigido por el escritor y periodista Carlos Henríquez Consalvi, les prepara minuciosamente para entregarla al público y en una interactuación sostenga sus encuentros con la historia de El Salvador. El Museo de la Palabra y la Imagen va en busca del público, que se encuentra representado en el guión de la memoria histórica que discurre a través de fotografías, objetos, audiovisuales.

Este proyecto es un sueño que sobrevivió a la pasada guerra civil, desde 1992 ha tenido una intensa actividad que le ha llevado a recorrer todos los caminos de El Salvador, que son tan numerosos e intrincados como la red global de MacLuhan, y sus encuentros con la población salvadoreña constituyen una verdadera fiesta, en donde las comunidades retoman su memoria que se presenta a través de fotografías, audiovisuales, objetos, en los más diversos locales que van desde la alcaldía de Suchitoto al Teatro de Santa Ana, de Chalatenango a La Casona, galería de exposiciones del Centro Simán en San Salvador, de Morazán al Museo Nacional David J. Guzmán.

Exposiciones como "La Huella de la Memoria" (1996), que representa un recorrido por la historia nacional salvadoreña desde los tiempos precolombinos hasta la época actual, han tenido la asistencia de numeroso público en las diversas instalaciones en donde se han realizado sus montajes.

"Mujeres en las Artes". (1997) es una exhibición sobre el papel protagónico de las mujeres en las artes y la cultura de El Salvador. "Prudencia Ayala: la Lucha por los Derechos Femeninos." (l998) es una exposición sobre la vida y la época de la feminista más importante en la historia de El Salvador, Prudencia Ayala, quien en 1930 fue la primera mujer postulada a la presidencia de un país latinoamericano.

"Tres Mujeres: Claudia Lars, Prudencia Ayala y María de Baratta." (1999) muestra los aspectos más importantes sobre la vida de tres mujeres engendradoras de la historia y la cultura de El Salvador: Lars, una poeta y promotora cultural; Ayala, una luchadora social; y de Baratta, una musicóloga y folclorista pionera.

"Imágenes del Estruendo". (1999) una exposición de fotografía documental sobre la historia reciente de laguerra y la paz en El Salvador.

"Roque Dalton: la Palabra del Volcán". (1999) un recorrido museográfico y conceptual explorando la vida, la época y la poesía del escritor más reconocido y controversial de El Salvador.

"Monseñor Romero: 20 Aniversario" (2000), una muestra iconográfica de la figura religiosa y espiritual más importante de El Salvador.

"Kabrakán: la Furia de los Dioses" (2001), una exhibición innovadora que cuenta la historia de El Salvador a través de sus fenómenos naturales: ‹erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones, etc.‹ y del impacto ambiental, demográfico y social que estos desastres conllevan. La exhibición suscita interrogantes acerca del papel crucial de la sociedad civil en confrontar problemáticas nacionales y en desarrollar sus propias propuestas de acción.

El Museo de la Palabra y la Imagen se instala en centros educativos, plazas públicas, teatros, alcaldías y universidades en todo el territorio de El Salvador, realizando sus montajes museográficos bajo el concepto de muestra itinerante. Más la labor de este equipo de mujeres y hombres no se queda solamente en El Salvador, y ya se han efectuado montajes de algunas de sus exposiciones en el exterior como la de Roque Dalton que fue acogida en Casa de las Américas, La Habana, Cuba (1999). Actualmente se está presentando en Estados Unidos, "El Salvador: in the Eye of the Beholder. 1992-2002", una muestra internacional de imágenes de la guerra y la paz, seleccionada por Katie Lyle del acervo fotográfico del Museo de la Palabra y la Imagen. Esta muestra ha recorrido el mundo, participando en las bienales de Houston y Vigo, también ha sido montada en exposiciones en Toronto, Nueva York, Boston, Berlin.

La labor por la cultura y la difusión de la memoria histórica salvadoreña del Museo de la Palabra y la Imagen también se extiende al campo editorial. Fruto de este trabajo son las ediciones de libros que sobre la historia reciente de El Salvador han realizado:
La Terquedad del Izote. 1992, El Salvador. El diario de guerra de Carlos Henríquez Consalvi, "Santiago", voz de la Radio Venceremos.

Luciérnagas en El Mozote, Rufina Amaya, Mark Danner, Carlos Henríquez Consalvi. 1996, El Salvador. Testimonio e historia sobre la mayor masacre de población civil en Latinoamérica, efectuada por fuerzas represivas de El Salvador en 1981.

El Salvador: Unicornio de la Memoria, Michael Krämer. 1997, El Salvador. En este libro Michael Krämer, politólogo y periodista alemán, analiza las causas de la guerra civil, su posterior desarrollo en el ámbito económico, político y militar, así como las circunstancias que condujeron a la firma de los Acuerdos de Paz.

Actualmente trabajan en la preparación de dos títulos: Los Mendigos me Amaban (Narrativa); Prudencia Ayala, la hija de la centella, (Ensayo).

El Museo de la Palabra y la Imagen dispone de uno de los más importantes acervos documentales tanto en documentos escritos, fotografías, films, y videos, sobre la historia reciente de El Salvador, lo cual les ha permitido trabajar con imágenes móviles, tanto en video como en cine. Han realizado el documental "Roberto Armijo, poeta" (1997, El Salvador. Vídeo, 20 min.), producción sobre el ensayista y escritor salvadoreño Roberto Armijo.

Su más reciente trabajo es el video "1932. Cicatrices de la memoria" (El Salvador. Vídeo, 50 min.), producción documental acerca de la insurrección indígena en el occidente de El Salvador en 1932 (ver nota aparte en esta misma edición); incluye numerosas entrevistas con los protagonistas de los eventos, fotografías y pietaje cinematográfico inédito.

El Museo también ha prestado colaboraciones importantes en la realización del film "Trampa para un gato" (1993, El Salvador 35 mm., 80 min.), una producción venezolana que recrea la historia de la legendaria Radio Venceremos.

En la última década han ocurrido eventos muy importantes en El Salvador que conducen al reencuentro de la sociedad salvadoreña consigo misma, la recuperación de la memoria es una manera de asumir los duelos postergados y en esta tarea la historia tiene un lugar, las actividades que realiza el Museo de la Palabra y la Imagen al igual que la reciente la creación de la carrera académica de Historia en la Universidad de El Salvador, representan el mejor ejemplo de ello.

*Modificado 10/20/02*

*? Istmo, 2001*